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Prólogo

Nanotecnología se coloca como la tecnología leader del siglo 21. Su dimensión es superior a todo conocido en el pasado: el salto cuántico en la física al inicio del siglo 20, y la poderosa microelectrónica creadora de la sociedad de información desde los años mil novecientos cincuenta.

 

La nanotecnología se ocupa en la investigación, la fabricación y aplicación de estructuras geométricas debajo de los 100 nanómetros. Sucede en el rango entre átomos sencillos y moléculas, permitiendo grupos de átomos y supramoléculas. Objetos en nanoescala pueden adquirir propiedades físicas e químicas muy favorables, que son desconocidas en objetos macroscópicos.

 

El objetivo propio de la nanotecnología es la comprensión de propiedades novedosas a nanoescala, y su transformación de tal conocimiento en desarrollos tecnológicos.

 

Nanotecnología forma parte del sistema innovador de varios países, y muchos consideran su desarrollo como mecanismo para la creación de prosperidad y bienestar en un futuro no tan lejano. Como resultado de esta convicción invierten fuertemente en investigación científica y desarrollo de su infraestructura.

 

La miniaturización de los tamaños característicos de elementos de construcción en general, dispositivos y componentes cualesquieras, ha sido en toda la historia de la técnica la fuerza motriz mas significativa para el desarrollo de tecnologías nuevas, y como tal fue un elemento revelador del desarrollo técnico absolutamente.

 

La nanotecnología conlleva en este contexto un cambio del paradigma. La miniaturización resulta no solamente en dispositivos y componentes mas pequeños, sino en nuevas propiedades de materiales. Aplica la causalidad entre tamaño estructural y funcionalidad con el objetivo de generar propiedades novedosas para la formación reproducible de nanoestructuras.

 

El inicio de la nanotecnología como primera revolución del siglo 21 es resultado de avances previos no solamente en una sino en diferentes ramas del saber, de las que destacan la Física de Estado Sólido, la Química y la Biología. Observando las dimensiones geométricas de los objetos en estudio sobre el eje de tiempo, son estas tres ramas las que al inicio del actual siglo se están uniendo en la escala de los nanómetros, borrando incluso sus fronteras.

 Estrategias de miniaturización han producido una microelectrónica con enormes efectos sobre la sociedad humana durante las últimas décadas. El desenvolvimiento de las promesas de la microelectrónica en la emergente sociedad del saber es por tanto una fuerza motriz considerable de la nanotecnología. Su último nivel de desarrollo será una microelectrónica a nivel molecular, que llamamos Moletrónica por su fundación en moléculas, o Nanotrónica por su escala nanométrica relacionada con las dimensiones de moléculas.

 Sin embargo ha sido la microelectrónica no la única rama de empuje en el avance de la nanotecnología. Desarrollos esenciales analíticos y preparativos de la Química supramolecular y la Bioquímica tanto como la Biofísica molecular, entre otras mas, la están fundamentando.

 Un criterio para eficiencia y cumplimiento con responsabilidad social en la investigación y el desarrollo de las ramas científico-tecnológicas es en primer lugar el número de innovaciones y patentes generadas por sus investigadores, y también sus publicaciones científicas. Referente a la nanotecnología se registra un incremento dramático particularmente en patentes registradas durante los últimos dos décadas en el ámbito de los países, que en ella invierten. Hay que preguntarse ¿dónde nos encontramos los académicos iberoamericanos en esta escala? 

 No cabe duda, que la Nano-Revolución exige nuevos enfoques y modalidades educativas; ¿Cuáles son, quien las pide y como se introducen, para que los estudiantes de hoy serán los emprendedores de la pequeña y mediana industria del mañana? 

  

Este medio de publicaciones tiene la intención de difundir conocimiento a través de trabajos científicos con el objetivo de colaborar en la gestión e interacción académica de investigadores y estudiantes. Quiere despertar atención entre académicos y dirigentes, dado que esta nueva revolución científico-tecnológica requiere visión y acción. Pretende además orientar a los que llevarán esta última tecnología al futuro: los jóvenes investigadores y estudiantes de hoy.  

 

 

 

Puebla, Lima 2006
Alfred F.K. Zehe

 
                                                                                    

 

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